Now Reading:
RESEÑA SOBRE “EL ALTO”
Full Article 2 minutes read

RESEÑA SOBRE “EL ALTO”

Ni tan lejos ni tan cerca. “El Alto” me hace sentir como que aunque no estoy allá, nunca me fui. Un paseo astral por la media isla; un baño de pueblo.

Me transporté, caminé por la República y por el alto Manhattan. Me senté en las cafeterías y olí el café recién colao’, entré a una bodega, visualicé el corito al fondo bajando frías, Sentí esa brisita tropical saliendo del aeropuerto, caminé con un pana del colegio haciendo cuentos de cuando me tocara volver a Nueva York, me fui por las calles de uptown que reflejan una pequeña “Duarte”. Estaba aquí, de repente allá. 

Es que para mí “el alto” es eso, una conversación entre el presente y pasado, entre lo que se tiene y lo que se añora. 

Así como cuando uno sueña un poco y se va de la realidad, ¿Quién no ha pasado por una situación disfrazada de malo corita’ que nos devuelve a lo actual? 

¿Cuántas veces yo misma “la silenciosa” no me he dado ese traguito con un sentimiento anónimo, que si se le expone la identidad diría “para suavizar la nostalgia”?

En este libro, cada una de sus líneas nos llena la imaginación, ya sea con sus diálogos, sus poemas o sus cortas historias. 

Un vuelo gratis entre Quisqueya y el alto Manhattan.


Roxana Calderón es una escritora y editora de raíces dominicanas que emerge de una nueva generación de escritores de habla hispana en los Estados Unidos. Después de más de 10 años trabajando y brindando apoyo a estudiantes en áreas marginadas de la ciudad de Nueva York, Calderón ha optado por sumergirse en aguas desconocidas y ha escrito su primer libro titulado La Casa de las Maletas, publicado por DWA Press, en la ciudad de Nueva York.

Input your search keywords and press Enter.