Now Reading:
Centroamérica Cuenta 2023 – Una celebración literaria que deslumbró Santo Domingo
Full Article 4 minutes read

Centroamérica Cuenta 2023 – Una celebración literaria que deslumbró Santo Domingo

Hay un espacio, territorio, llamado Centroamérica que se une en sus diferencias. Una territorialidad con su propio ritmo y cadencia. con sus propias luchas. La literatura como ventana o como espejo es un reflejo , no hace más que contarlas, visibilizar. El libro es el pretexto, lo que se cuenta es lo esencial.

Centroamérica Cuenta, el prestigioso evento literario que ha cautivado a amantes de la literatura en toda la región, tuvo lugar este año en la hermosa ciudad de Santo Domingo. Durante varios días, escritores, académicos y amantes de las letras se reunieron para participar en un festín cultural de palabras y experiencias en el marco de este encuentro tan esperado

Este, es reconocido como uno de los eventos literarios más importantes en América Latina y el Caribe. El festival es presidido por Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) y dirigido por Claudia Neira Bermúdez. Desde su inicio en 2013, esta celebración ha reunido a destacados escritores y figuras literarias de la región y el resto del mundo para compartir ideas, fomentar el diálogo y enriquecer el panorama literario con nuestro propio ritmo.

Cada edición de Centroamérica Cuenta se lleva a cabo en una ciudad diferente, y en 2023 le tocó el turno a Santo Domingo, capital de la República Dominicana, con el apoyo de la Fundación René del Risco. La ciudad, con su encanto colonial y su activa vida cultural, proporcionó un telón de fondo impresionante para las diversas actividades que se realizaron.

Se debatió con intensidad sobre qué se está escribiendo en Hispanoamérica: Diáspora, identidad, escritura, memoria, diversidad, género, derechos humanos, libertad de expresión, democracia, cine, música, ciencias, narrativa y periodismo.

Nos ofrecieron una programación variada que incluyó conferencias, talleres, mesas redondas y presentaciones de libros, en un banquete de voces literarias que cautivaron a la audiencia con sus palabras y perspectivas únicas.

Entre los 26 conversatorios del programa destacan Entre la realidad y los sueños: Mircea Cărtărescu conversó con Antonio Sáez Delgado; El impulso de escribir, donde participarón Gioconda Belli (Nicaragua), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Joumana Haddad (Líbano), Claudia Piñeiro (Argentina) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela) y El viaje de las palabras con Rosa Montero (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Benito Taibo (México) y Berna González Harbour (España), y Cuerpo y literatura con Luis García Montero (España), Orlando Mondragón (México), Rosa Montero (España), Jochy Herrera (República Dominicana) y Daniel Domínguez (Panamá).

Además se realizó Versos que cuentan, un recital de poesía en el que participaron alrededor de 20 autoras y autores como Ioana Nicolaie (Rumanía), Jorge Galán (El Salvador), Orlando Mondragón (México), Lara Moreno (España), Julio Serrano (Guatemala), Soledad Álvarez (República Dominicana) y Mario Martz (Nicaragua).

La literatura de la región también tuvo un papel protagónico en esta fiesta de las letras con el diálogo Escribir desde el Caribe, donde participarón Frank Báez (República Dominicana), Shirley Campbell (Costa Rica), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) y Louis-Philippe Dalembert (Haití/Francia).

En la mesa Literatura, activismo y compromiso, tuvimos a Shirley Campbell (Costa Rica), Darrell McLeod (Canadá), Joumana Haddad (Líbano), Claudia Piñeiro (Argentina).

No solo dejó una huella en los asistentes, sino también en la comunidad local. El festival promovió la lectura y la escritura como herramientas para el empoderamiento personal y el desarrollo social. Además, se llevaron a cabo actividades en colegios, escuelas públicas y universidades, acercando a estudiantes y jóvenes al mundo de la literatura y la creatividad.

El evento dejó un legado duradero en nuestra ciudad al estimular la pasión por la literatura y las artes en la comunidad local. Se espera que Centroamérica Cuenta haya inspirado a una nueva generación de escritores dominicanos y haya dejado una huella cultural que perdurará mucho después de que las palabras se hayan desvanecido.

Todas las ponencias están disponibles en el canal de Youtube del festival.

El Festival literario Centroamérica Cuenta promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. La literatura es un puente y hoy este poderoso canal que conecta a las personas y enriquece nuestras vidas con historias, ideas y emociones; ha sido tendido.

 

Angela Suazo
Poeta. Gestora cultural. Egresada de las carreras de mercadeo, administración de empresas y finanzas corporativas con experiencia en el mercado de valores y banca. Gestora de la fundación Te Reto a Leer, creada con el objetivo de incentivar la lectura en República Dominicana. Conductora de Una Página a la Vez, un espacio radial y virtual de transmisión semanal, que promueve la literatura.
Contacto:
http://www.angelasuazo.com/

Input your search keywords and press Enter.